domingo, 13 de enero de 2013

Estructura y funcionalidad





La casa se eleva sobre una estructura de plataforma, construida con un entramado de madera con montantes sobre los cuales se apoyan las vigas que dan lugar a la construcción de las plantas. (Todas las plantas son cuadradas). Para adaptarse a la leve inclinación del terreno, Kahn dotó a la casa Fisher de una base de piedra que compensa el cambio de pendiente y ofrece un nivel inferior que da al jardín.

A Kahn le encantaba la piedra, el material de las ruinas de la antigüedad que tanto había admirado durante su estancia en Roma. La casa esta construida en los alrededores de Hatboro, Estado de Pensilvania, (Estados Unidos), donde era más barato construir en madera, por lo que para la casa Fisher, Kahn adoptó sin problemas la tecnología tradicional de la estructura de plataforma.

Los dormitorios están distribuidos junto con el vestíbulo en el interior de un volumen rectangular mientras que los ambientes de estar y la cocina constituyen otro.


El sistema con el que estos rectángulos quedan unidos llama la atención, Khan resuelve este punto de modo que los simples volúmenes cúbicos junto con la conformación del terreno y la naturaleza ya existente crean espacios activos y articulados alrededor del edificio. También Khan se daba cuenta de que las formas que describen los intervalos deben resultar claramente inteligibles para que la riqueza de las relaciones espaciales pudiese hacerse valer.

La luz es clave para entender la arquitectura de Louis Kahn. La luz revela la arquitectura. Es más, cabría decir que con la luz construye, al menos visualmente, la estructura que la pone de manifiesto. La serie de poliedros imbricados y vacíos de que se sirve Kahn para construir su arquitectura alcanzan su condición de seres vivos cuando se iluminan. Las armaduras/corazas con que construye sus edificios son también pantallas reflectantes de luz, produciendo ésta una inspirada experiencia que da razón de la artificiosa extrañeza que a veces sentimos cuando nos encontramos en el interior de un espacio khaniano. Los materiales hacen posible que Kahn difumine la presencia de la geometría en su obra.

Pero el sol se inclinaba hacia un río y había una necesidad de un sótano para almacenamiento. Por lo tanto, Kahn fue capaz de utilizar paredes de mampostería como una base para la estructura de madera, teniendo incluso hasta el corazón de la sala de estar, en la forma de un semicasa. La carpintería de toda la casa es de madera. El revestimiento exterior de las fachadas es de madera de cedro. La casa se compone principalmente de un cobertor de madera vertical.

1 comentario:

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