domingo, 13 de enero de 2013

LOUIS KAHN "Un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz"


Louis Isadore Kahn(Itze-Leib Schmuilowsky) (20 de febrero de 1901-17 de marzo de 1974) fue un renombrado arquitecto asentado en Filadelfia, uno de los principales maestros del siglo XX gracias a la poética monumental que desarrolló en sus edificios de ladrillo y hormigón.

Después de trabajar en varios estudios en esa ciudad, fundó el suyo propio en 1935. Se dedicó también a la crítica del diseño y a la docencia en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. Desde este último año hasta su muerte fue profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensivania
Kahn nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia el 20 de febrero de 1901en el seno de una humilde familía judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante laguerra Ruso-Japonesa Louis Kahn se crio en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914

Fue educado en una rigurosa tradición Beaux-Arts, con su énfasis en el dibujo, en la Universidad de pensilvania . Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonee en lugar de quedarse en las cunas del clasicismo o del modernismo. En1925-1926.Kahn fue diseñador jefe de la Exposicion del sexquicentenario. A partir de 1946 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que gozó de una gran influencia. Posteriormente se trasladó a la Universida de pensilvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.

Murió el 17 de marzo de 1974de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India.

Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales.Isamu Noguchise refirió a él como "un filósofo entre arquitectos".Su proyecto en equipo para la Carver Court War Housing (1942-1943) en Coatsworth, Pennsylvania fue uno de los primeros en obtener un amplio reconocimiento.

En la Galería de Arte para la Universidad de Yale (1952-1954), una construcción modular compuesta por volúmenes prismáticos, utilizó por primera vez el techo de hormigón con armadura espacial, que deja al descubierto los dispositivos de iluminación y los conductos de aire acondicionado. Los laboratorios Richards (1958-1961) en la Universidad de Pennsylvania se articulan mediante la oposición entre espacios servidores (núcleos de comunicación vertical y sistemas de acondicionamiento) y espacios servidos (laboratorios y estudios), en la que se inspiró Kahn para componer un impresionante edificio donde las torres murales, de apariencia medieval, contrastan con los espacios acristalados de la modernidad más estricta.

Otras de sus obras más relevantes son el Instituto Salk en La Jolla, California, (1965), el Kimbell Art Museum en Fort Worth (Texas, 1972) y el conjunto de la Asamblea Nacional en Dhaka (1965-1974), la nueva capital de Bangladesh.

La obra de este arquitecto se apartó del camino funcionalista marcado por la Bauhaus o el International Style, y se relaciona más con la búsqueda, iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética asociada al movimiento moderno. Sus temas principales fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo como la 'construcción reflexiva de espacios', una máxima que queda patente al comparar los interiores de sus edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos. Uno de los mejores ejemplos de su maestría en el manejo de la luz es su último trabajo, el Centro Yale de Arte Británico (terminado en 1977). Fue profesor de la Universidad de Yale, y su carácter místico le llevó a personificar las formas y los materiales, en los que siempre reconoció alma y voluntad. Murió el 17 de marzo de 1974 en Nueva York.

Kahn tuvo tres familias con tres mujeres diferentes: su esposa Esther, su compañera de trabajo Anne Tyng, y con Harriet Pattison. Su hijo con esta última, Nathaniel Kahn, retrató la vida del arquitecto en un documental titulado "Mi arquitecto: el viaje de un hijo", que fue nominado al Oscar en 2003 En él participaron renombrados arquitectos como B.V.Doshi,Frank Gehry,Philip Johnson,I.M.Pei, y Robert Stern, pero también muestra sus complejas relaciones familiares, así como las inusuales circunstancias de su muerte.
No poseía ningún parentesco con su colega y compatriota Albert Kahn
"La monumentalidad es enigmática. No puede crearse intencionalmente. No son necesarios ni el material más exquisito ni la tecnología  más avanzada..." (Louis Kahn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario